viernes, 4 de febrero de 2022

El Blog


¿Qué es un Blog?

En teoría el blog es una plataforma en la que cualquier persona puede crear una cuenta y publicar diferentes contenidos, puede ser del tipo blog personal, corporativo, temáticos, comerciales o la clase donde se reúnen diferentes tipos de estos y con ayuda de un buscador manda el enlace solicitado con alguna referencia o similitud estos son las más raros, pero con cada anuncio pueden monetizarse. Los diferentes tipos de blogs tienen variaciones de estilos, o filosofías según el criterio de cada autor dado que en base a la respuesta del publico se encuentra dentro de las tendencias que los lectores soliciten frecuentemente. Su característica principal es que no es necesario tener un estilo formal, cada uno decide sus propias reglas lo que permite a las personas suscribirse si les gusta ese tipo de contenido.

En una de las lecturas que realice para entender parte de lo que era un blog, decía que  “Un blog es un sitio web, frecuentemente actualizado, compuestos de artículos generalmente breves que se disponen en orden cronológico inverso, donde uno o varios autores escriben con libertad, mediante una herramienta de publicación muy sencillo de utilizar.” (Zarate Tercero, Alberto Ortiz de (2022). ¿Qué es un blog? En Manual de uso de blog en la empresa: como prosperar en la sociedad de la conversación.  (Editorial Infonomia, 2012) (Capitulo 3,p 22)






¿Cómo funciona un blog?

En teoría funciona cuando una persona decide (o diferentes personas atrevidas) tomen la decisión de compartir las opiniones de otros y comentar al respecto, no cualquiera se atreve a mostrar el nombre original. Usualmente se muestran con seudónimos o cuentas alternas si no desean mostrar gran parte de su vida, pero en comparación con personas que tienen un gran respaldo dado a sus conocimientos y reconocimientos por la sociedad ellos dan información general de su estado continuo de vida.

Existen diferentes formas, pero usualmente se basan en lo que se escribe y las imágenes que comprueben, demuestren o expliquen de forma más clara lo que publica. La diferencia es que la persona final se encarga de modificar los textos usando diferentes tipos de maneras para poder demostrar y explicar su tema de acuerdo con la información recopilada. E incluso puede tomar información y sacarla de contexto, lo cual va de la mano con ser una página confiable y verificada dado que los seguidores siempre buscaran personas que publiquen lo que opinen en base a fuentes confiables y fundamentos para cualquier situación.

Se  dice que la acción misma de los fundadores de cada página, se pueden concebir de dos líneas generales que le son propias a las escrituras digitales, lo cual es:

  •  La creación de comunidades y espacio de encuentro: 
    Esto se refiere a publicar contenido para que muchas personas puedan acceder a esta y las personas comenten al respecto
.




  •    La conformación de espacios colaborativos:
    Estos llamados espacios colaborativos son una forma de compartir información relacionada a estos temas de forma general, donde la mayor parte de las veces solo se muestra un intercambio de comentarios en tiempo real o a destiempo.

Las llamadas políticas del espacio creado son “sin fines de lucro u otro interés que el de crear comunidad y un espacio de encuentro para los blogueros”.

Hace años que “la información ya no es exclusiva de grandes medios con grandes presupuestos y firmas de renombre, sino que cualquiera puede publicarla gratuitamente en internet y debatir abiertamente sobre ella”.(Sanagustín, E. (2017)

                                Como mencione anteriormente los llamados blogueros buscan siempre mejor la forma de mostrar su contenido dado a las diferentes formas de aplicaciones que día con día lanzan a la web, es por esto por lo que se adaptan y evolucionan para llegar a ser un medio de comunicación mas útil para profesionales  y empresas. Lo mas importante es que los blogueros de algún modo se complementan mutuamente, dado que habitualmente radican su tiempo en verificar otras fuentes relacionados a su contenido lo cual con el paso del tiempo mejora la credibilidad.

A continuación les mostrare una infografía sobre los componentes básicos de un blog.

Composición de un Blog.




En el siguiente video un resumen breve de que es un blog.


No olvides compartir si te ha gustado y dejar tu comentario en caso de tener alguna duda, saludos bendiciones y se me cuidan. Hasta la próxima.


Referencias Bibliográficas:

GAMBOA BOBADILLA, C. A. Complicidades digitales: el blog y la literatura popular en Colombia.ed. Ibagué: Sello Editorial Universidad del Tolima, 2014.Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauv/71032?page=72. Consultado en: 04 Feb 2022


SANAGUSTÍN, E. Manual de blogging: guía para crear y rentabilizar tu blog. ed. Barcelona: Editorial UOC, 2017.Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauv/116322?page=9. Consultado en: 04 Feb 2022


ZÁRATE TERCERO, A. O. D. Manual de uso de blog en la empresa: como prosperar en la sociedad de la conversación.ed. Barcelona:Infonomia, 2012.Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauv/50437?page=32. Consultado en: 04 Feb 2022


BOHÓRQUEZ RODRÍGUEZ, E. El blog como recurso educativo. Edutec No. 26, 07/08. ed. Islas Baleares: RedIRIS, 2008.Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauv/15580?page=5. Consultado en: 04 Feb 2022


BARRERA, L. Ficción en un blog de Internet: el autor propone, el lector infiere y dispone. ed. Zulia: Red Enlace, 2012.Disponible en: https://elibro.net/es/lc/bibliotecauv/titulos/98534. Consultado en: 04 Feb 2022

RENGEL LÓPEZ, I. La utilización periodística y la integración del formato Blog en diarios digitales europeos tradicionales. Los casos de "elmundo.es" y "guardian unlimited". ed. Bellaterra, Barcelona (España): Red Athenea Digital, 2006.Disponible en: https://elibro.net/es/lc/bibliotecauv/titulos/22147. Consultado en: 04 Feb 2022


FOTIA, G. El Foro y el Blog: ¿Se los aprovecha para fomentar la construcción de Significado? XIII Congreso Internacional de Informática en la Educación. N. 9, 2009. ed. Ciudad de la Habana: Editorial Universitaria, 2009.Disponible en: https://elibro.net/es/lc/bibliotecauv/titulos/115139. Consultado en: 04 Feb 2022




No hay comentarios:

Publicar un comentario